Día Martes, 02 de Junio de 2026
Día Martes, 30 de Junio de 2026

Hola a todos y a todas, bienvenidos al Descubrimiento Gandía. Hoy tenemos con nosotros a don José Manuel Prieto, alcalde de Gandía. Bienvenido al CEP San Francisco de Borja.
Pues muchas gracias, es un placer estar aquí con vosotras.
![[Img #108161]](https://saforguia.com/upload/images/05_2026/4335_whatsapp-image-2026-05-10-at-040718.jpeg)
En esta entrevista vamos a conocer mejor nuestra ciudad. Hablando de su gastronomía, su historia, sus lugares más importantes y sus fiestas. Todo desde nuestra mirada como estudiantes. ¡Empecemos! Empezamos con una pregunta sencilla. Si Gandía fuera un plato de comida, ¿cuál sería?
La fideuá, seguro, seguro, sin duda.
¿Dónde recomendarías comer una buena fideuá?
Pues es que tenemos muchos sitios en Gandía donde se come maravillosamente bien. Yo lo que recomendaría a todo el mundo es que viniera a Gandía y probara la fideuá, claro. Y cómo tratamos a la gente, a las personas, cuando vienen a disfrutar de la ciudad, porque tenemos una gran hospitalidad. Somos muy hospitalarios y nos gusta acoger, preparar una buena mesa. Y creo que eso es maravilloso para todo aquel que quiera venir o todas aquellas personas que quieran venir a descubrir lo maravilloso que tenemos, que es muchísimo.
¿Qué hace especial la gastronomía de Gandía frente a otros lugares?
Pues que tenemos un producto muy bueno, que además lo cogemos del mar, de la montaña, de la huerta, del campo. Y que tenemos una ciudad que por lo bien ubicada que está, tenemos cerca mar y montaña y eso también añade calidad al producto. La calidad del producto es importantísima. La nuestra es muy buena y además la hospitalidad y la generosidad con la que preparamos la cocina y nuestra manera de acoger y de ver el mundo y de entender la vida, yo creo que eso es lo mejor que tenemos y lo mejor que Gandía puede demostrar siempre que es para todos aquellos que han decidido venir a vivir aquí o para aquellas personas que nos visitan, que sabéis que son muchas.
Ahora miraremos al pasado. Gandía está ligada a figuras como San Francisco de Borja. ¿Qué importancia tiene hoy?
Muchísima porque San Francisco de Borja sabéis que es nuestro patrón, que fue duque de la ciudad, que fue general, tercer general de la compañía de Jesús, que hizo una transformación de Gandía muy importante porque Gandía era una ciudad medieval prácticamente pero él lo que hace es expandirla, hacerla más grande, hace el segundo anillo de la muralla, cambia la ciudad a mejor, la transforma.
Fue un buen gobernante y luego fue también una persona con una historia muy interesante porque es capaz de dejar todo el poder que tenía, todos los poderes que ostentaba y que por familia y por herencia le habían dado y decide tener otro tipo de vida, más espiritual, más dedicada a los asuntos religiosos y es una historia para mí muy interesante. Pero lo mejor es que fue un gobernante que pensó la ciudad a muy largo plazo, la transformó, fue un gobernante muy equilibrado, justo y además es un personaje muy interesante porque fundó la primera universidad.
Si somos una ciudad universitaria y tenemos universidades en Gandía fue porque él pensó que debíamos tenerla y además donde están ahora las Escuelas Pías él fundó la primera universidad. Fue un gobernante muy avanzado y yo creo que deberíamos tenerlo muy en cuenta.
¿Cuál es el personaje o personajes que cree representa mejor la ciudad?
María Enríquez, su abuela también es una de las grandes gobernantes porque San Francisco de Borja continúa esa transformación pero la primera persona que la piensa es su abuela que como duquesa de Gandía era una de las primeras mujeres que gobernó la ciudad, fue una de las grandes gobernantes y luego tenemos desde los clásicos de la literatura, aquí vivían y escribían los clásicos del Siglo de Oro de la literatura en Valenciano. Joan Martorell y Joan Rois de Corella, primero Ausiàs March.
Todos los grandes literatos nacieron aquí y explican que Gandia, además de una ciudad que es universitaria como os he dicho antes, sea también una capital cultural, todo el mundo nos conoce por eso, por lo bueno que somos, lo capaces que somos de hacer, que es mucho porqué el talento y la formación de nuestros ciudadanos y el carácter que tenemos los gandienses, que sabéis que siempre estamos pensando cosas nuevas, emprendiendo metas nuevas, marcándonos retos como ciudad, bueno pues todo eso, viene de la herencia de haber tenido grandes personajes y una gran historia.
Hablemos ahora de lo que la gente puede descubrir en Gandia, ¿qué lugares de la ciudad recomendaría que no sean tan conocidos?
Bueno, el mar es muy conocido pero yo lo recomiendo siempre. El mar es fascinante, es maravilloso, tenemos una de las mejores playas, para mí, del mundo y me parece uno de los mejores lugares a los que se puede siempre ir y llevar a alguien para que se enamore como estamos nosotros de nuestra ciudad, como lo estamos nosotros.
Pero la montaña, para mí, creo que tenemos grandes parajes que no son tan conocidos, donde se pueden hacer buenas rutas, donde se puede practicar deporte, donde puedes desconectar, esos rincones no son tan conocidos y quizás algún rincón del centro de algún barrio como el Raval, el barrio donde estamos ahora, que son barrios quizás no tan conocidos pero maravillosos.
Cualquier rincón de Gandía es fascinante y enseña siempre cosas nuevas, pero a mí el que más me gusta es el mar.
Además de la playa, ¿qué visita es imprescindible?
Pues yo iría a los parajes naturales, Marxuquera por ejemplo, me parece una de las visitas que no te debes perder, imperdibles, porqué es un paraje fascinante y además yo me he criado allí también, me gusta mucho el mar pero creo que la montaña es uno de esos lugares, los paisajes del Parpalló, de la Font de Lloret, lugares quizás no tan conocidos, que yo recomendaría muchísimo que se visitaran.
Si alguien viene solo un día, ¿qué debería hacer sí o sí?
Pues visitar los monumentos históricos más importantes: la Colegiata, el Palacio Ducal, ver el mar y comer bien, y sobre todo fascinarse como lo estamos nosotros de la ciudad tan maravillosa que tenemos, para tener razones para poder volver y ser feliz.
Y ahora, una parte muy importante de la ciudad, las Fallas de Gandia, la Fira i Festes, el Tío de la Porra, la Semana Santa, son conocidas, ¿qué las hace especiales?
Pues es que no tenemos que parecernos a nadie ni tenemos que imitar a nadie, nosotros tenemos lo auténtico que somos capaces de hacer, lo genuino de lo que somos, y creo que eso lo expresamos muy bien cuando celebramos, cuando hacemos fiestas, por eso las Fallas son tan importantes, la Fira i Festes, y la celebración de la Semana Santa, que aquí se vive muy intensamente.
¿Por qué son únicas?
Porque las hacemos únicas nosotros, y por eso vale la pena venir a verlas, y porque tienen elementos que no suceden en ninguna parte o en ninguna otra parte, por ejemplo, el momento tan emocionante del Tío de la Porra.
¿Y qué fiestas recomendarías vivir al menos una vez?
Pues las Fallas, la Semana Santa, la Fira, ya las he dicho, pero la Noche de Reyes me parece maravillosa también. Cuando los Reyes Magos reparten ilusión, cuando llegan a la ciudad. Pero el momento que recomendaría que nadie se perdiera, es para mí uno de los días más emocionantes del año, que es cuando llega el Tío de la Porra y suenan los tambores en la puerta del Ayuntamiento, para ir luego a todos los colegios a recoger a los niños y anunciarles que llega la Fira.
Ok, ahora terminemos con respuestas cortas, Gandia en tres palabras.
Una ciudad maravillosa.
Vale, ¿y qué es mejor de ser alcalde?
El contacto con las personas.
Y, ¿un mensaje para quien no conoce la ciudad?
Que venga porque siempre se puede volver y siempre hay razones donde ser feliz, y por las que ser feliz, que vengan a Gandia.
Esta pregunta es un poco comprometida ¿cual es el mejor colegio de Gandia?
Pues el CEIP San Francisco de Borja es uno de los mejores colegios, porque tenemos colegios fantásticos, no querría quedar mal con ninguno, pero este es un colegio maravilloso, fantástico también.
Hasta aquí nuestra entrevista. Gracias a José Manuel Prieto por dedicarnos su tiempo.
Muchas gracias a vosotras por la entrevista, y que os propongáis ser en la vida lo que de verdad queráis ser, porque seguro que lo conseguiréis.
Hoy, gracias a nuestro alcalde, hemos conocido mejor Gandía. Y todo lo que le hace especial. Esperamos que os haya gustado. Gracias por acompañarnos. Hasta la próxima.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137