Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

SG
Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Oliva abre un nuevo camino de diálogo en Madrid para resolver la inseguridad jurídica de “La Mitja Galta”

Los concejales del Grupo Socialista Municipal trasladan al Congreso de los Diputados la situación del tramo de viviendas de la playa de Oliva afectado por la línea marítimo-terrestre.

[Img #104436]

 

El pasado martes 11 de noviembre se celebró una reunión conjunta entre los concejales del Grupo Socialista Municipal, Ana Morell y Kino Calafat, con una delegación de diputados en el Congreso encabezada por Araceli Portador, diputada y miembro de la Comisión de Transición Ecológica.

 

El objetivo de este encuentro fue establecer nuevas alianzas políticas para buscar una solución definitiva a las viviendas del tramo de la playa de Oliva situadas entre la Avenida Mediterrània y el Puerto Náutico (Calle Alfons el Magnànim), conocido localmente como “La Mitja Galta”, que afecta a unas 40 viviendas.

 

Cabe recordar que, con la entrada en vigor de la Ley 2/2013, de 29 de noviembre, que modificaba la Ley de Costas, se reconocía la singularidad de este tramo y se proponía su exclusión del dominio público. Posteriormente, la sentencia del Tribunal Constitucional 233/2015, de 5 de noviembre, determinó que esta exclusión requiere tramitar el correspondiente expediente administrativo de desafectación de los terrenos afectados. Sin embargo, hasta la fecha no se ha gestionado ningún expediente que dé seguridad y respuesta a los vecinos de esta zona.

 

Por esta razón, desde el Grupo Socialista Municipal se consideró necesario exponer la situación en Madrid, ya que solo conociendo la realidad de La Mitja Galta se puede comprender lo incoherente que resulta mantener la afectación de la línea marítimo-terrestre bajo estas viviendas, dado que:

 

  • Existe una gran distancia entre las viviendas y la ribera del mar.

  • En este tramo de playa no existe regresión de la arena; al contrario, debido a la proximidad del puerto náutico y la existencia de un espigón, se produce depósito de arena, que en muchas ocasiones se ha utilizado para regenerar otras playas.

  • La línea marítimo-terrestre en este tramo se definió con un retranqueo hacia el interior de las viviendas, perdiendo la linealidad respecto a la primera línea de playa.

  • Estas viviendas fueron construidas hace más de 70 años y cuentan con escritura de propiedad de los terrenos.

 

Durante la reunión, la delegación de Oliva trasladó la necesidad de buscar una solución política y técnica que garantice la seguridad jurídica de los propietarios y, al mismo tiempo, respete el marco legal vigente.

 

“Sabemos que no es un camino sencillo, pero hemos conseguido que Madrid mire hacia Oliva. Hoy hemos puesto nuestra ciudad y su playa en la agenda política nacional. La Mitja Galta es un ejemplo claro de cómo una aplicación rígida de la ley puede no responder a la realidad física ni social de un territorio. Necesitamos flexibilidad y diálogo para proteger lo nuestro sin renunciar a la seguridad jurídica”, señaló Morell.

 

Por su parte, el concejal Kino Calafat destacó “el clima de comprensión y sensibilidad” mostrado por los representantes del Congreso y agradeció “la receptividad y la voluntad de estudiar el caso con detenimiento”.

 

El Grupo Socialista Municipal confirmó que en las próximas semanas se celebrarán nuevas reuniones de seguimiento para analizar las opciones jurídicas que puedan desbloquear este problema histórico y poner fin a una anomalía que afecta a la playa de Oliva desde hace más de una década.

 

[Img #104435]

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.30

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.